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Valentino Rossi se lleva la décima victoria en la catedral del motociclismo.
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Como tantas carreras que llevan su firma.
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"Il Doctori" Valentino Rossi gana por décima vez en su carrera en Assen |
Así fue la victoria
de Valentino Rossi en Assen, la primera del curso, la primera desde que ganó el
gran premio de Cataluña del 2016, hace cosa de un año. Mientras algunos dudaban
y otros escogían mal, el más veterano piloto de MotoGP, 38 años a sus espaldas,
el hombre más popular del circuito, el mejor piloto de la historia, cargó con
el peso de una carrera que empezó sobre el asfalto seco y terminó siendo algo
parecido a una lotería. Porque cayeron unas gotas; amansó, se volvió a animar,
y pareció que se venía, de nuevo, la tormenta; pero volvió a amainar. Y Rossi
no vaciló ni un segundo, a lomos de su Yamaha, con ese chasis nuevo que le
permite entrar con más confianza a las curvas y, en todo momento, con gomas de
seco. Si acaso bajó un poco el ritmo cuando más arreció la lluvia. Que ser
atrevido no significa ser un incauto.
Sin
Espabilar
“Valentino
Rossi no vacila ni un segundo y gana en Assen
Michelin
endurece los neumáticos tras la petición inicial de Rossi
La espera fue dura,
pero valió la pena. Sumar diez victorias en La Catedral bien vale una buena
celebración. “Después de un año, ¡hasta la gente en el bar te recuerda que hace
un año que no ganas! ‘Tienes que ganar’, dicen, y tú piensas: ‘ah sí, buena
idea, no lo había pensado’. No es que haya tenido presión, pero ganar después
de tanto tiempo es todavía más bonito”.
En la primera parte
de la carrera, cuando las nubes todavía aguardaban en una inquietante calma
chicha, blanquecino el cielo, amenazador, el italiano hizo una exhibición de
cómo ha mejorado su M1 en frenada y tiró de estabilidad para adelantar primero
a Márquez (vuelta 11) y luego a Zarco (vuelta 12), a ambos en la primera curva.
Y se puso en cabeza. Al tiempo que su compañero de equipo, Viñales, errático en
la salida desde la 11ª posición de la parrilla, rodaba por los suelos después
de haber conseguido lo más difícil: remontar hasta la quinta posición y
acercarse a poco más de dos segundos del cuarteto que lideraba la prueba, con
Petrucci como artista invitado.
El adelantamiento
que Rossi le hizo a Zarco vino acompañado de un ligero toque con el francés,
que a partir de entonces cerró aquel grupo, con Rossi, Márquez, Petrucci y la
Yamaha satélite rodando en perfecta armonía, separados por apenas unas décimas.
Así estuvieron unos cuantos giros más hasta que, a falta de ocho giros para el
final de la prueba, cayeron cuatro gotas y los comisarios ondearon la bandera
blanca: quien quisiera podría entrar a cambiar de moto y gomas, para correr
sobre el asfalto mojado con neumáticos rayados. Zarco no se lo pensó dos veces.
Arriesgó y falló. Porque nunca llovió lo suficiente ni durante el tiempo
necesario como para mojar la pista, así que aquellas gomas lejos de permitirle
ir más rápido le hicieron ir entre cinco y siete segundos más lento que Rossi
(sin contar con que luego sería penalizado por exceder la velocidad en el pit
lane; acabó 14º). Hubo otros que también cambiaron de moto, como Barberá o
Lorenzo. También se equivocaron.
Después de un año,
¡hasta la gente en el bar te recuerda que hace un año que no ganas! ‘Tienes que
ganar’, dicen, y tú piensas: ‘ah sí, buena idea, no lo había pensado’
La paciencia, la
pericia y la valentía de quienes retaron al imprevisible parte meteorológico de
Assen obtuvieron premio. El premio gordo fue para Rossi, sobre quien recayó
toda la responsabilidad de los movimientos del grupo en cabeza. Si él, que
lideraba, seguía una vuelta y otra, aunque lloviera cada vez más, quienes le
seguían también debían hacerlo; si entraban al pit lane a cambiar de neumáticos
corrían el riesgo de caerse del podio si, como ocurrió, el grifo se volvía a
cerrar. Era cuestión de tener paciencia y ser muy fino y cauteloso en las siete
vueltas restantes.
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Zarco estuvo en la cabeza de la carrera seguido por Marc Márquez en una carrera donde se dio todo en cada centímetro del asfalto |
Algunos, sin
embargo, fueron más intrépidos que otros, para suerte del espectador. El que
más, el nueve veces campeón del mundo. Fue el que más riesgos asumió: al rodar
en cabeza abría paso a los demás sin saber cuánta agua se iba a encontrar a
cada curva. Se fio a su suerte y a su experiencia. “Iba pensando que no había
tenido muy buena suerte las últimas veces que había podido ganar: me caí en Le
Mans, en Misano el año pasado me ganó Pedrosa, y también aquí me caí… Pensaba,
‘hoy me tiene que ir bien’. Y cuando Petrucci se me puso delante observé que le
costaba un poco. Después de estudiar el parte meteorológico, estaba convencido
de que no iba a llover mucho más”, concedió al terminar.
Petrucci fue otro
de los que más arriesgó. La aceleración de su Ducati le impulsaba en los
adelantamientos. Y tenía más a ganar que a perder. A diferencia de sus rivales.
Adelantó a Márquez en la dificilísima curva cinco para colocarse segundo; se
enzarzó luego con la Ducati de Dovizioso —un ritmo fantástico en los últimos 12
giros, salvo cuando tiró de cabeza al mojarse más de la cuenta la pista y se
vio pensando en la general—; y más tarde perdió el duelo con Rossi, a quien
quería adelantar para acercarse a la victoria, pero el de Yamaha le devolvía
cada maniobra. No hubo en pista pilotos más rápidos que ellos dos en los
momentos más críticos. Petrucci acabó cruzando la meta segundo, a 62 milésimas
de Rossi: dos podios en tres carreras.
Márquez, que se
había quedado a la expectativa en cuanto la pista se puso difícil, firmó una
última vuelta majestuosa para subirse al tercer escalón del podio después de
una pelea a tres bandas con Crutchlow y Dovizioso, cuarto y quinto,
respectivamente. El de Ducati, además, es el nuevo líder del Mundial después de
la caída de Viñales. El 13º puesto de Pedrosa, que no tuvo buenas sensaciones
en toda carrera (como Lorenzo, 15º) ayudó a zarandear aún más la clasificación:
ahora hay cuatro pilotos en once puntos: Dovizioso, Viñales, Márquez y Rossi.
El Mundial está apretado y loco. Tomado de elpaís.com
CLASIFICACIÓN DE LOS PILOTOS
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