Ir al contenido principal

Luis Suárez con problemas de conducta

Giorgio Chiellini reclama que lo mordió 
Nadie se explica, en estos momentos, por qué el delantero uruguayo Luis Suárez, catalogado como uno de los mejores del mundo, vuelve a poner en riesgo su carrera por cuenta del acto antideportivo de morder a su adversario.

Si bien para todo el mundo su conducta es reprochable, lo más seguro es que el propio jugador no juzgue lo ocurrido de la misma manera; de hecho, ha mordido a más de un rival.

La explicación a esta manera de actuar hay que buscarla en las emociones y en la forma como funcionan las estructuras cerebrales de Suárez. Para empezar, hay que decir que su conducta se enmarca dentro de una clara falta de control de impulsos agresivos. (Vea los memes que dejó el mordisco de Suárez)

La de Suárez es una reacción impulsiva que esencialmente busca compensar la agresión del jugador sin ningún tipo de censura. No se trata, valga la claridad, de una enfermedad, sino de un trastorno de la personalidad. (Video: ¿Qué piensan los hinchas uruguayos de la mordida de Suárez?)

El psiquiatra Germán Aguirre manifiesta que si bien este actuar molesta a la sociedad, no afecta al individuo, porque simplemente carece de la capacidad de autorreflexionar frente a este aspecto. Lo identifica como un comportamiento natural, que curiosamente no está presente en otros aspectos o ámbitos de su vida. Dicho de otro modo: fuera de los campos de juego y de los partidos es, aparentemente, capaz de controlarse.

Normalmente, ante situaciones de estrés o de alerta (y un partido de fútbol de las dimensiones de los vistos en un Mundial lo es), los jugadores reaccionan de manera impulsiva y tratan de defenderse. Esta defensa se genera en el sistema límbico, que maneja las emociones de manera primaria, es decir por debajo de la corteza cerebral, que al aportar racionalidad, frena los impulsos agresivos. Si se carece de este freno, pues las manifestaciones, en el caso de un partido, pueden ir desde los golpes hasta los mordiscos a los adversarios.

No se trata de una situación normal y se da generalmente en personas que han tenido dificultades en sus procesos de desarrollo durante los cuales han repetido esta conducta, hasta que se fija de manera automática.
 
Con impulsos reflejos muy primitivos
El mundo civilizado está regido por la corteza cerebral, que es producto de la evolución y que genera frenos específicamente desde el lóbulo frontal a estas manifestaciones primitivas, lo cual permite a los seres humanos vivir en sociedad, respetando a los otros. Esto se aprende a partir de los vínculos afectivos y las relaciones con el entorno desde la niñez. (Lea aquí el concepto de psicólogos sobre el caso Luis Suárez)

En conclusión, Luis Suárez presenta un impulso reflejo condicionado muy primitivo que le impide controlar sus reacciones. Por eso no se descarta que, pese al escándalo generado en el Mundial, el jugador vuelva a morder a otro, cuando en la cancha se presente alguna situación que el cerebro identifique como agresiva y frente a la cual su reacción será actuar de este modo.

El psiquiatra Jorge Forero es enfático en decir que Suárez claramente necesita tratamiento; éste se definirá después de un examen psiquiátrico y puede incluir medicamentos, psicoterapia o ambas cosas. Tomado de EL TIEMPO/// CARLOS F. FERNÁNDEZ




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabina Altynbekova hermosa jugadora de voleibol

Su belleza deleita a los presentes Sabina Altynbekova es una joven jugadora de voleibol de Kazajistán y por estas horas es el blanco de todas las miradas. Descubrió a su corta edad lo que es convertirse en toda una estrella mediática gracias a las Redes Sociales. Sin embargo, su fama no le ha venido por haber llegado a la élite de su deporte o por haber ganado un campeonato con su actual equipo, sino por ser considerada una de las deportistas más sexies de la liga de la región. Esto irritó a sus compañeras de equipo, quienes la cuestionan por considerar que la belleza de esta joven “distrae” a los simpatizantes durante los partidos. “Es imposible trabajar así. El público se comporta como si sólo hubiera una jugadora en todo el campeonato”, comentó por su parte el entrenador de la selección de ese país, Nurlan Sadikov. Según informa Daily Mail, Altynbekova empezó su carrera en el voleibol cuando llegó a Taipei (en Taiwán) para defender los colores de Kazajistán en el ca

Joel Morales de Oro envión de Levantamiento de Pesas, división +105 kilogramos,

El atleta venezolano Joel Morales ganó este lunes medalla de oro en la prueba de envión de levantamiento de pesas, división +105 kilogramos, de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 que se llevan a cabo en Veracruz, México, hasta el 30 de noviembre. El criollo se tituló al levantar 212 kilogramos. Además, Morales se colgó presea de bronce en la competencia de envión al cargar 158 kilogramos. En horas de la tarde, la atleta venezolana Yaniuska Espinoza ganó dorada en el envión, categoría +75 kilogramos, al levantar 141 kilogramos.   Joel Morales se colgo la medalla de Oroy Bronce  Hasta ahora, Venezuela ocupa el cuarto lugar del medallero con 157 preseas: 41 de oro, 47 de plata y 69 de bronce. México lidera la clasificación con 197 medallas: 72 doradas, 55 de plata y 70 de bronce; Cuba es segunda con 155: 71 de oro, 42 de plata y 42 de bronce, mientras que Colombia se ubica tercera con 151: 51 de oro, 52 de plata y 48 de bronce. Esta informaci

101 GOLES PARA RONALDO EN CHAMPIONS LEAGUE

Ronaldo suma 101 goles con el Real Madrid cifra récord./ Tomada de Récord  *** Con el Manchester United Cristiano Ronaldo logró sumar 15 goles en Champions League. Cristiano Ronaldo volvió a hacer historia, esta vez con el récord personal, tras haber llegado a la cifra de 100 goles con un mismo equipo en la Champions league, pero después de haber logrado la hazaña, solo minutos después, rebasado el centenar de goles y hace el segundo de cuenta personal, para rebasar la cifra. Son 101 tantos en total los que suma el portugués con la camiseta merengue tras su doblete contra el PSG y es el primer futbolista en lograr esa cifra con un mismo equipo en el torneo de clubes más importante de Europa. Crisitano Ronaldo sabe cuándo aparecer en los momentos importantes y es que pese a que el Real Madrid está viviendo una temporada de pesadilla, además de que fue eliminado de la Copa del Rey, el atacante portugués mantiene vigente la esperanza de conquistar este certamen. "